A menudo como madres, padres o maestr@s, nos preguntamos por dónde empezar a enseñar las letras, un tema que consideramos tan importante e imprescindible en el desarrollo de los más pequeños. No deja de ser uno de los grandes hitos en el desarrollo ya que desembocará en la lectura y la escritura, que posteriormente les abrirá tantas puertas en la vida.
Sin embargo, en ocasiones, las presiones sociales, escolares o las que nosotros ejercemos sobre los más pequeños, hacen que este aprendizaje se vuelva tedioso y bastante complicado. Al igual que otros momentos del desarrollo infantil, debemos de comenzarlo cuando el menor esté preparado para ello, y siempre siguiendo un orden natural en su aprendizaje, sabiendo que hay ciertas letras que son más sencillas, por ejemplo las vocales, ya que su sonido sale de la boca fácilmente.
En las siguientes imágenes te explico el orden para enseñar las letras, los que sin duda facilitará su aprendizaje, pero SIEMPRE teniendo en cuenta que el estudiante esté preparado, es decir, su desarrollo psicoevolutivo lo permita, además de no olvidarnos que cada niño/a es diferente y que lo que en un caso nos llevará al éxito, en el otro, no conseguirá el objetivo.
Te recomiendo este post, para aprender la GRAFÍA DE LAS LETRAS, de una forma divertida y dinámica, o éste para INTRODUCIR LA LECTURA a través de historias que els harán soñar.