El desarrollo en cada niño es un proceso complejo que depende de múltiples factores, tanto endógenos (propios del niño) como exógenos (derivados del contexto en el que se desarrolla). Por ello, debemos tener presente que cada niño seguirá un patrón de desarrollo diferente, a un ritmo distinto y con una evolución de sus conductas propias a las experiencias vividas y a los estímulos recibidos. Además, durante estas primeras edades la evolución del niño se encuentra en constante cambio, debido a la gran plasticidad neuronal que se presenta en estas primeras edades.
No obstante, como padres, madres y [email protected], en muchas ocasiones queremos saber si nuestro niño está siguiendo los patrones de desarrollo propios de su edad, si ha aprendido los contenidos estandarizados para su curso escolar, si su desarrollo físico y motor es el adecuado o si el desarrollo del lenguaje sigue unas líneas propias a las de los alumnos de esa etapa educativa.
La manera en que los niños juegan a estas edades, aprenden, hablan, se insertan en la sociedad y actúan ante determinadas experiencias, nos dará pistas importantes sobre cómo se está desarrollando. Estos indicadores de desarrollo que se exponen a continuación representan aquello que los niños, por norma general, saben hacer entre los 3-4 años, pero debemos tener presente en todo momento que se trata de un desarrollo secuencial, diferencial, continuo y global, por lo que en cada caso particular deberá estudiarse y analizarse.
Sois muchas los maestros que pedís unos ítems básicos para poder evaluar en vuestras clases a los alumnos, para saber si han conseguido los logros marcados al principio de curso. Por ello, os dejo las siguientes imágenes con un resumen sobre actividades, capacidades y habilidades que suelen desarrollar los niños a los 3 años de edad, coincidiendo con el primer curso de Educación Infantil/ Preescolar.
Todos estos aprendizajes son orientativos y espero que os sirvan en vuestras observaciones y evaluaciones. ¿Os gustaría también un resumen para 4 y 5 años? Os leo.