Si eres madre, padre, maestro o maestra, o cualquier persona que tenga en su entorno cercano a un niño, muchas habrán sido las veces que te hayas preguntado qué necesitarán, si estarán bien, si todo lo que les das es suficiente o si por el contrario deberías proporcionarle más cosas.
Desde Aprendiendo con Sira queremos enfocaros las respuestas de estas preguntas a las necesidades básicas que todo madre/padre/tutor debe proporcionar a un menor de edad, así como a las otras necesidades que aún no siendo obligatorias harán que su crecimiento, su desarrollo y su vida sea mucho más completa y feliz.
Por supuesto, debemos cubrir sus necesidades diarias respecto a la comida, el aseo o el estudio; así como transmitirles un ambiente de seguridad donde poder crecer y aprender en el día a día; también amor y cariño para que cuando cumpla su metas y cuando no; así como educación para comprender el mundo que les rodea y adaptarse a él.
Pero, ¿hay cosas igual o más importantes en el día a día que trabajamos menos? La respuesta es SÍ. Os muestro a continuación las cosas que un niño también necesita para ser feliz.
-
-
-
- SER ESCUCHADO
- SENTIR QUE PUEDE LOGRAR SUS METAS
- SER ACEPTADO
- TENER AMIGOS
- TENER SUEÑOS
- PASAR TIEMPO DE CALIDAD CON SUS FAMILIARES
- TENER OPORTUNIDADES
- COMETER ERRORES
- ABRAZOS Y AMOR
- PERMITIRLES SENTIR TRISTEZA, RABIA, FELICIDAD,…
- CRECER EN UN AMBIENTE SANO
- TENER UN EJEMPLO, UN GUÍA
- DIVERSIÓN
- SENTIRSE IMPORTANTE
- SENTIR QUE ESTÁN ORGULLOSO DE ÉL/ELLA
-
-
Estos quince items cubren a mayores las necesidades básicas de todo niño o niña, ampliando los deberes de los padres y tutores, pero también siendo conscientes de que su puesta en práctica hará que el crecimiento del menor que está a nuestro cargo sea mucho más placentero y completo.
Los niños deben de crecer en un ambiente de paz, donde la rutina establecida a diario contemple las obligaciones que deben de tener, los deberes, así como los placeres a los que deben de estar expuestos: sonreír, cantar, bailar, tomar chocolate con mamá, contar un cuento con papá, etc.
“Muchas veces por el exceso de trabajo y por falta de tiempo acabamos proporcionándoles a nuestros niños las necesidades básicas que debemos de cumplir y se nos olvidan las más importantes y las que ellos más valorarán y recordarán en el futuro”.