Uno de los juegos que más disfrutan mis niños, y a al que suelo recurrir en momentos de ocio, tiempo libre o de un cambio de actividad, son las manualidades y más concretamente la pintura de dedos, pintura con pinceles, las construcciones con plastilina o los juegos de moldes con ella.
Cuando nuestros alumnos o hijos son mayores no debemos de tener tanto cuidado y supervisarles todo el tiempo por si se llevan la pintura o la plastilina a la boca, pero en el caso de niños de 0-3 años sí debemos de tener cuidado. Por ese motivo, decidí crear una plastilina y una pintura casera que permitiese a los niños llevársela a la boca y por una parte, que no les trajera ningún tipo de problema de salud, pero por otro lado que su sabor no les gustara y por tanto aprendieran que no debían meterla en la boca.
También es importante saber que el crear nuestras propias pinturas y plastilinas hará que su preparado sea 100% natural, sin tóxicos ni metales, además de crear materiales biodegradables, baratos y fáciles de limpiar en caso de que nos manchemos la ropa.
Crear junto con ellos nuestros propios materiales para hacer manualidades hará que se favorezca la creatividad y experimenten con nuevas texturas y materiales.
RECETA PINTURA CASERA
- 1 Yogur griego (o varios dependiendo la cantidad)
- Colorante vegetal de colores
- Sal fina
RECETA PLASTILINA CASERA
- 1 taza de harina
- 1/2 taza de sal fina
- 1/3 taza de agua hirviendo
- 4-6 cucharadas de aceite
- Colorante vegetal de colores
Disfruta de la actividad y comparte la creación con tus niños, será divertido.