Uno de los referentes en la educación a nivel mundial, por sus aportaciones innovadoras en su época, es María Montessori. Actualmente en muchas escuelas infantiles, colegios o incluso en homeschooling se trabajan sus actividades y sus metodologías para respetar los ritmos evolutivos de los niños y adaptar los aprendizajes a sus conocimientos.
Una de las prácticas más comunes es realizar los cumpleaños al estilo Montessori, ya que supone una explicación del tiempo transcurrido de una manera sencilla para los niños. Montessori trataba de materializar una idea abstracta como es el paso del tiempo haciendo entender al niño que la Tierra giraba alrededor del Sol y que por cada año cumplido daríamos una vuelta.
Se trata de una buena forma para hacer a los niños protagonistas el día de su cumpleaños, hacerles sentir importantes en el transcurso de la vida y del tiempo y permitirles ser conscientes de los movimientos terrestres alrededor del Sol. Para realizar este ritual o celebración necesitaremos los siguiente materiales:
- Un globo terráqueo para representar la Tierra.
- Una vela para representar el Sol.
- Un tablero donde se represente el sol y alrededor en forma de círculo los meses (como si fuesen la elipse de la Tierra)
- Fotos del cumpleañero.
- Nombres de los meses del año/estaciones.
De esta manera, colocaremos nuestro tapete en un lugar céntrico del aula, donde nos permita colocar a todos los niños alrededor para que puedan verlo sin dificultad, dejando un espacio donde se ponga el protagonista. En el centro colocaremos la vela encendida, representando el Sol, y en las manos del niño que cumple años el globo terráqueo representando a la Tierra. En este momento les empezaremos a explicar una historia similar a esta:
“Esta vela representa el Sol, ese que vemos allí arriba, que nos da energía y siempre está encendido. Este globo que tengo en mis manos representa la Tierra, sobre la que estamos en estos momentos y está constantemente dando vueltas alrededor del Sol (hacemos el movimiento) En dar esa vuelta tarda exactamente un año, eso es mucho tiempo. (Comenzamos a introducir al homenajeado del día) Mónica hoy cumple 6 años, es un día muy especial para ella porque ya ha dado 6 vueltas al Sol, una por cada año (le damos el globo terráqueo a Mónica). El viaje de Mónica comenzaba cuando su mamá la tenía en la tripa y su familia esperaba con mucha ilusión su nacimiento. Mónica nació en un frío invierno (decimos la fecha), y tardó casi 3 horas en llegar a los brazos de su mamá, mirad qué pequeñita era (enseñamos la fotografía y pedimos al cumpleañero que dé 1 vuelta completa). Ahora Mónica ya tiene un año, ya sabe andar y sabe decir Hola a sus papás y abuelitos (continuamos la dinámica hasta los 6 años). Mónica ha dado 6 vueltas completas al Sol y por eso tiene 6 años” (podemos cantar una canción inventada, una referente al Sol y la Tierra o una típica de cumpleaños, y por supuesto es el momento de ¡¡¡¡APAGAR LA VELA!!!!).
De esta manera los niños comprenderán el paso del tiempo y de una forma más divertida y diferente podrán celebrar su cumpleaños. Os recomiendo llevar a cabo esta dinámica, es sencilla y los niños esperan el momento de su cumpleaños impacientes por ser los protagonistas, se trata de una celebración de la vida. Os dejo fotografías de lo que sería un CUMPLEAÑOS MONTESSORI.