Cuando hablamos del término conteo nos referimos a un proceso de abstracción que nos lleva a otorgar un numero cardinal a un conjunto de objetos que tengamos. Muchas veces, en los niños pequeños esto llega a ser realmente complicado ya que no son capaces de dar una sola equivalencia a cada número que dicen de manera oral.
Si sois profesores o papás habréis visto que cuando les mandamos contar un número de coches por ejemplo, comienzan diciendo el número uno y señalando un coche, pero cuando continúan dicen el dos e igual señalan tres coches más, es decir, no consiguen corresponder de manera lógica un cardinal con un solo elemento.
Por todo ello, debemos estar seguros de que realizan de manera correcta esta correspondencia, un número con un conjunto, y para ello os traigo 14 actividades que podéis realizar en las casas y les ayudarán a realizar de manera efectiva el conteo. Todas ellas tienen el mismo objetivo, contar de manera que solo correspondamos un cardinal a cada elemento del conjunto, es decir, la correspondencia uno a uno.
Actividad 1
Esta primera actividad os la propongo para trabajar solamente la recta numérica antes de adentraros en el trabajo de los conjuntos, las correspondencias uno a uno y las sumas y restas.
Gracias a ejercicios como estos estaremos trabajando el orden de la recta numérica así como su escritura y por consiguiente su identificación, es decir saber que esto: 2, se llama dos, y va después del 1 y antes del 3.
Actividad 2
Para hacer esta actividad necesitamos crear al «Pelón», un amiguito nuevo al que podremos poner pelo y quitar pelo. Yo siempre hago esta actividad de la misma manera, a través de un cuento inventado por mí. En este caso se trata de una historia de «Ramón el Pelón», un niño que no tiene pelo pero gracias a un champú mágico le crece demasiado, entonces después debe de ir a la peluquería y le cortan unos pocos.
Al final es un cuento sencillo pero que nos permite trabajar lo que queremos, el conteo, y asociar a cada pelo que ponemos o quitamos un numero de pinzas. Por ejemplo cuando va a la peluquería le quitan tres pelos, por tanto los niños al escucharlo deben quitarle/ «cortarle» tres pelos, y así durante todo le cuento.
Actividad 3
En esta actividad se trabajarán diferentes procesos matemáticos como el conteo o la respuesta a la pregunta “¿cuántas hay?”, las agrupaciones y la relación uno a uno. De esta manera, se les presentará un tablero grande con cuatro columnas, en la primera aparecerán manzanas y en su interior palitos, indicando el número (I= 1, II=2, III=3…), en la segunda columna manzanas que tendrán en su interior semillas (1, 2,3,…) en la tercera columna manzanos que tendrán en su interior agrupaciones de manzanas más pequeñas (agrupación de 1, de 2, de 3,…) y en la cuarta los números cardinales.
Los niños deberán unir mediante tiza, así lo hago yo, los correspondientes de cada columna.
Actividad 4
En esta actividad se les presentarán platos partidos por la mitad, en una mitad tendrán un conjunto de gomets representando un número y en la otra unas manos con dedos levantados del 1 al 10. Lo bueno de esta actividad y lo que le da un plus es que la creé de manera que pudiese ser auto-corregida por los niños, los platos solamente encajan con su correspondiente, ya que están cortados de diferentes maneras.
Los niños deberán crear el puzzle correspondiente, para cada mitad de plato con X gomets su mitad de plato correspondiente con esos X dedos levantados.
Actividad 5
Otra actividad a la que yo recurro mucho y que es bien sencilla y fácil es la de las fichas, en muchas ocasiones para repasar conceptos creo que son muy útiles, podemos trabajar la escritura de números, el conteo, la correspondencia uno a uno o la identificación de números. Aquí os dejo varios ejemplos y un PDF de un libro para trabajar conteo que os proporciono de manera gratuita.
PDF LIBRO CONTEO DE MATERIAL PARA MAESTROS
No dudéis en descargar el cuadernillo que os proporciono más arriba, tenéis más de 100 ejercicios como los anteriores para repasar la grafía de números, la identificación de números, los conjuntos, las correspondencias uno a uno, etc.
Actividad 6
Esta actividad es una de las que más disfrutan en clase, se trata de manipular algo de la vida cotidiana que les acerca a su rutina diaria: UNA HUEVERA. Sí, se trata de que guardéis una huevera que tengáis por casa y le introduzcáis la parte de arriba o de abajo de estos huevos que os dejo por aquí. El niño deberá buscar el elemento que le corresponde y así estará trabajando ya la correspondencia uno a uno.
Actividad 7
La siguiente actividad consistirá en trabajar la motricidad fina (en ese post tenéis 15 actividades para trabajar motricidad fina) a la vez que contamos. Podemos crear nuestro propio pulpo y con macarrones o con bolitas de pulseras jugar a relacionar el número cardinal que tenemos en la parte de arriba con los elementos que mentamos por sus tentáculos.
Actividad 8
Esta actividad podemos hacerla en casa sin comprar nada, cogemos una percha y en la parte de arriba le pegamos una tarjeta con el número que queremos que se represente en elementos. El niño deberá coger las pinzas necesarias para conseguir un conjunto con ese número.
Actividad 9
Esta actividad solo necesita que guardemos tapones de leche, son los que uso yo, y pegatinas o gomets o cualquier cosa que queramos que cuenten. Los niños deberán contar el número de elementos primero y asignarle un número cardinal que estará escrito en los tapones.
En este caso también estamos trabajando la motricidad fina, así como el conteo, la correspondencia uno a uno y los números.
Actividad 10
Por aquí os dejo otra actividad con el material incluido de manera gratuita, se trata de un rompecabezas, solo debemos recortarlo y jugar a unir cada parte con su correspondiente. Tenéis varios modelos con diferentes temáticas en sus dibujos.
PDF ROMPECABEZAS (lo descargué y no recuerdo su autor/a)
Actividad 11
Para realizar este material necesitamos un cartón o cartulina dura y cortarla en círculo. Cogemos 10 pinzas, o tantas como números queramos trabajar, y les pegamos una pegatina con un número. En la plantilla del círculo pegamos conjuntos de cosas, puntitos, estrellitas, corazones, etc. El niño deberá poder en cada conjunto la pinza que contenga el número correspondiente a elementos del conjunto.
Actividad 12
Para comenzar a sumar con los más peques podemos crear este panel, en su parte superior ponemos dos manos abiertas, y en la inferior dos huecos (para dos sumandos), o más si queremos que sea de más sumandos y a su lado una cajita para el resultado final.
De esta manera, estaremos ayudando a los niños a visualizar la suma, a manipular la suma y a comprenderla de una mejor manera.
Actividad 13
Para niños algo más mayores, os dejo por aquí la típica MÁQUINA DE SUMAR, consiste en tener un conjunto de objetos, yo en mi caso uso bolitas siempre, porque pueden agarrarlas bien. Los niños deberán meter por un lado el número del primer sumando de la suma, y en el segundo agujero el número del segundo sumando de la suma. Cuando abran la caja verán el resultado final de haber agregado un conjunto de objetos a otro.
Si los niños son más pequeños, podéis escribir arriba el número de objetos a meter por cada lado, y así verán que la suma es de dos sumandos , tiene el símbolo + y un resultado.
Actividad 14
Otra actividad para niños mayores también es la suma llevando, en este caso creamos este cartón con una «carretera» en el medio, para poder ir subiendo las cifras que vayamos llevando y así agregarlas al número cardinal que ya tenemos.
Este material es súper recurrido a la hora de comenzar a enseñar las sumas llevando, ya que los niños podrán visualizar la suma y lo que se llevan y no solo pensarlo mentalmente