Fue creado por Elinor Goldschmied, maestra de la primera infancia, con la finalidad de darle al bebé, a partir de 6 meses, la posibilidad de explorar de manera autónoma el mundo que le rodea, dándole una pequeña muestra de objetos, texturas, tamaños, etc. dentro de un cesto o caja. Esto fomentará en el niño la toma de decisiones y la construcción del nuevo aprendizaje a través de las sensaciones que los objetos le devuelven.
De esta manera, el explorar los objetos de su entorno cotidiano fomentará en el niño principalmente la posibilidad de aprender y experimentar por sí solo, él decide, de conocer y descubrir a través de los sentidos formas, colores, texturas, diferentes entre sí. Además, le permitirá llevar a cabo un ritmo de aprendizaje totalmente individualizado, acorde con su desarrollo evolutivo.
Gracias a esta actividad también podremos ver cómo las destrezas manipulativas y la coordinación motriz se van entrenando, ya que debe presionar y soltar objetos, hacer la pinza, y de esta forma su motricidad fina se irá perfeccionando.
Por otro lado, favorece a la concentración y la atención, así como la interacción y la comunicación con otros bebés (si se trabaja en centros de E.I.) y la creatividad, cada uno puede hacer con los juguetes lo que quiera.
Es un material sencillo de hacer, barato, y fácil de encontrar ya que a continuación os explico qué tipo de materiales debe llevar, y veréis que todos, los podemos encontrar en las casas.
- Objetos metálicos: varillas, cucharas, cuencos, llaves,…
- Materiales naturales: piel de manzana, naranja, trozo de madera,…
- Objetos que emitan ruido: cascabeles, llaves, sonajeros, campana,…
- Objetos con cerdas: peines de púas, cepillos de dientes, otros tipos de peine,…
- Objeto de tela: trozo de tela, monedero, manoplas, lana,…
- Objetos de otras texturas: esponjas de baño, esponjas de maquillaje,…
Es imprescindible que todos los materiales antes de ser introducidos en el cesto sean comprobados por el adulto, deben cumplir los criterios de seguridad (sin pinchos, bordes afilados) e higiene necesarios (que puedan lavarse a menudo), ya que se trata de niños muy pequeños y su manera de descubrir es tocando, llevando a la boca, chupando, mordiendo… propio de esta etapa, ya que se encuentran en la Fase Oral donde su forma de examinar todo es esa.
Juguete sencillo y que además estimulará al niño a través de los sentidos, que podrá desarrollarlos gracias a sencillos juegos como éste, denominado “Cesto de los Tesoros” porque se refiere a los distintos tesoros que una persona encuentra en su camino en su día a día.