No es la primera vez que escuchamos noticias relacionadas con la enseñanza de primeros auxilios en los niños, y sobre todo con su beneficio en la sociedad. La radio, los periódicos o la televisión se han hecho eco en diversas ocasiones de acciones realizadas por los niños en situaciones de peligro que han salvado a sus padres o amigos.
Por supuesto, es importante enseñar los conceptos de primeros auxilios acorde a la edad de los estudiantes para que los puedan llevar a cabo si la situación se presenta en su día a día. En la etapa de infantil es importante que los niños conozcan el concepto de emergencia y que sepan interpretar una situación donde necesiten ayuda para así marcar el número en el teléfono. Ya una vez los niños pasen a primaria empezaremos a enseñarles conceptos relacionadas con primeros auxilios como son la cura de quemaduras, heridas o la asfixia.
Todos estos conceptos deben ser explicados por los padres o maestros y siempre usando palabras que los niños entiendan. Además, es importante interpretar o escenificar estas situaciones de emergencia para que “entrenen” qué deben de hacer.
A continuación te explico conceptos sencillos que deben de conocer los niños en cuanto a los primeros auxilios:
Enseñar a llamar a un adulto
Debemos enseñarle a coger el teléfono, hacer una marcación del teléfono de urgencias o de un adulto conocido, dar su nombre completo, su dirección y una breve explicación de qué está pasando. Parece complicado pero los niños tienen una gran capacidad de memorización.
Enseñar a conservar la calma
Como padres o maestros debemos enseñarles situaciones donde deba dejar a un lado el nerviosismo y mantener la calma para solicitar la ayuda necesaria: “si estoy tirado en el suelo y no te contesto”, “si notas que no respiro bien”, “si no consigo hablarte” debes de llamar a emergencias.
Enseñar a alejarse del peligro
Los menores de cinco años suelen ser niños curiosos e incluso atrevidos y muchas veces esa predisposición les hace ponerse en peligro. Sus ganas por descubrir mundo y su falta de coordinación y equilibrio pueden desembocar en caídas, cortes o heridas. Por ello, como padres o maestros es importante adaptar el entorno a ellos, evitar cuchillos, juegos de materiales muy duros o tijeras, pero nunca meterles miedo, ya que educaremos niños inseguros.
Técnicas básicas de primeros auxilios
Es importante saber que niños menores de 11 años no saben realizar ciertas maniobras, por falta de fuerza o por su difícil entendimiento. No obstante, debemos enseñarlas acorde a su edad y siempre con ayuda de peluches grandes para que ellos también puedan practicar, así como representar la situación.
La primera técnica básica es la cura de heridas, deben saber que ante un corte, profundo o no, deben lavar la herida con agua y presionarla con una gasa limpia.
Otra técnica básica es ante un golpe en la cabeza o en alguna parte del cuerpo, primero de todo sentar o tumbar al compañero y ponerle hielo sobre la zona afectada.
La tercera es la Maniobra de Heimlich, debemos explicarles que debe utilizarla en caso de que a algún amigo le falta el aire o se esté atragantando. Debe colocarse detrás del amigo y apretarle el abdomen hasta que expulse el objeto.
Otra técnica para evitar la asfixia que debemos enseñarles es ponerse detrás del amigo e inclinarle hacia delante, para así poder darle golpes secos en la zona de la mitad de la espalda.
Por último, la técnica de reanimación, utilizar siempre un peluche y explicarles que deben realizarla hasta que el compañero mueva el abdomen otra vez.
Después de todos estos primeros pasos, hay que enseñarles que siempre deberán llamar a un adulto.
Os dejo por aquí varios juegos sencillos para enseñar estos conceptos en los niños que harán que su aprendizaje sea más eficaz y entretenido.
Juego del Botiquín
Se formarán equipos en el aula y a cada uno de ellos se le entregará un botiquín básico de primeros auxilios. Consistirá en decir el nombre de cada utensilio y para qué sirve. Ganará el equipo que más aciertos tenga.
La ambulancia
La profesora meterá diferentes papelitos en una bolsa o caja, cada uno de ellos con una situación de emergencia (corte profundo, desmayo, golpe en la cabeza, etc.). El niño que saque el papel debe interpretarlo y otro compañero de clase deberá realizar los primeros auxilios al compañero en base a sus conocimientos.
Será divertido si los niños pueden disfrazarse de médicos y si les damos un botiquín con los utensilios básicos, además de un teléfono para que vayan aprendiendo la marcación de emergencias.
Canciones
Son muchas las maestros y los maestros que han aplicado esta técnica para que los niños memoricen mejor los conceptos básicos. Os dejo por aquí un vídeo de Pilar, maestra y pedagoga que utiliza una melodía conocida pero cambiando la letra acorde a la temática.
Por otro lado, Jugatería presenta esa misma canción en este vídeo que os dejo enlazado, donde podéis ver a los propios niños realizando la RCP. Además, os dejo por aquí el que nos proporcionan para descargar la canción y poder usarla en nuestras clases.
Recursos digitales
Por último, en pleno siglo XXI encontramos en Internet cantidad de recursos digitales en forma de juego para que los alumnos aprendan los conceptos básicos de primeros auxilios. Estaría bien trabajarlos en la hora de informática y complementarlos con alguna de las otras actividades durante el resto de la mañana.
Hay recursos muy recomendables en la página de la Cruz Roja, en Celebriti, o en la página del Gobierno de Canarias. Espero que os sirva de ayuda y sobre todo que os anime a trabajar estos conceptos.