Los celos en la infancia son muy comunes en todas las familias, no penséis que vuestros peques son los únicos, la diferencia es que lo externalizan de maneras diferentes: algunos chillan y lloran sin control, otros nos hacen trastadas para llamar nuestra atención, otros sin embargo se quedan apartados y en silencio… ¿alguno es mejor? NO, todos ellos debemos de saber gestionarlos, los adultos somos nosotros.
Me centraré sobre todo en los celos entre hermanos, pero tened en cuenta que todo esto se puede vincular a celos con uno de los progenitores, celos entre iguales (amigos), o con otro miembro cercano.
¿Por qué ocurren los celos?
En este caso, la causa está más que definida: hay un nuevo miembro en la familia, en el lugar que anteriormente solo ocupaba el niño/a. En este caso los progenitores deben de preguntarse ¿ese comportamiento celoso es real o es una percepción de mi hijo/a? En cada caso se actuará de una manera diferente, pero siempre intentando reconducir el comportamiento desde el cariño y la comprensión.
¿Qué debo hacer?
Si la situación es real, es decir si los celos de nuestro pequeño han surgido porque de verdad ha habido una situación que lo ha separado, entonces debemos de cambiar nuestro comportamiento. Para eso te dejo TIPS:
- Crear momentos juntos, citas.
- Dialogar con nuestro hijo/a: qué pasa, por qué…
- Demostrar cariño y afecto, que el vínculo sea más fuerte.
- Nunca compares a los hermanos.
- Busca tiempo para cada uno: elije lo que más le gusta a hacer a cada uno.
- No grites, no le digas que es malo ni le culpes, el peque lo está pasando peor que tú seguro.
- Establece límites y rutinas.
- Estimula la expresión de emociones.
- Paciencia, todo pasa, pero ellos y ellas necesitan nuestra ayuda.
En el caso de que no sea real, seguiremos TIPS parecidos a estos, siempre intentando charlar un ratito a solas con él, pero no sintiéndonos culpables, simplemente reforzando el vínculo.
Ojalá os ayude este post, os dejo por aquí además unos cuentos muy especiales para trabajar estas llegadas de nuevos hermanitos.