Como cada 30 de Enero se celebra en muchas partes del mundo el Día de la Paz y la No Violencia (DENIP), en homenaje a Mahatma Gandhi, líder del movimiento de la independencia de la India y pionero en la filosofía de la NO violencia. Es a partir del año 1964 cuando se comienza a celebrar este día y se conmemora a otros personajes ilustres seguidores de esta filosofía, como la Madre Teresa de Calcuta, Nelson Mandela, etc.
En este día debemos trabajar en las escuelas y con nuestros niños unos valores relacionados con la educación igualitaria, la solidaridad, el respeto, la aceptación de las diferencias, la concordia y el respeto de los derechos humanos.
Debemos de aprovechar este día para recalcar estos valores en los futuros ciudadanos y convertir los centros educativos en instrumentos transmisores de paz y entendimiento entre personas de diferentes culturas, razas o religiones.
En mi caso utilizo diversos recursos para trabajar ese día, que os presento a continuación.
Cadena de Mensajeros de la Paz
Esta actividad es el primer año que la realizo, os animo a trabajarla con los más mayores ya que deben de escribir y plasmar sus pensamientos sobre la paz y lo que significa para ellos esta palabra.
El primer paso es crear esta cuelga de corazones, para después rellenar cada eslabón con el nombre del niño y su frase, y finalmente decorar la clase.
Semáforo de la Paz
Como su nombre indica debemos crear un mural a través del elemento principal que será el semáforo. Me gusta realizar esta actividad porque trabajan en grupo y entre todos acaban diseñando su cartel. Lo dividimos en tres partes (verde, rojo y naranja) y les pedimos a los chicos que cierren los ojos mientras preguntamos: “Si pensamos en la PAZ, ¿qué cosas bonitas pensamos?” y cada niño escribirá la suya en su círculo de color verde.
A continuación hacemos lo mismo pero cambiando la pregunta: “Si pensamos en que no hay paz, ¿qué cosas pasarían?”. Y por último les ayudamos a escribir en el naranja aquellos sentimientos buenos que nos permiten creer en la paz y que conllevan estar en paz.
Mural cooperativo
Es uno de los recursos que uso año tras año, se puede trabajar con los más pequeños o incluso con niños más mayores. Consiste en rellenar con sus huellas la paloma de la clase, una para todos que deberán compartir y decorar juntos.
Me gusta acompañar esta actividad con cuelgas o globos para que cada niño identifique su color y escriba una frase o una palabra que le recuerde al Día de la Paz.