Cuando hablamos de la modalidad de counting o trabajo mediante counting nos referimos al área de las matemáticas donde los niños comienzan a llevar a cabo una correspondencia UNO A UNO, es decir, entre el ordinal que dicen y el objeto que indican, atribuyendo a cada palabra un solo objeto.
Para conseguir esto antes deben llevar a cabo el aprendizaje del concepto de número, que según Piaget (1983) va precedido por la adquisición de las nociones de clase y relación, que corresponden al aspecto cardinal y ordinal respectivamente. Así las fases de aprendizaje del número son:
- Recitado de la secuencia numérica.
- Desarrollo del principio “uno a uno”.
- Aplicación del principio de abstracción, puede contar también lo que no está visible.
- Desarrollo del principio cardinal y respuesta a la pregunta “¿Cuántos hay?”
- Representación gráfica del número (simbólica y gráfica).
- Comparación numérica de conjuntos, “¿qué conjunto es mayor/menor?”.
- Cadena de roturas recitando la secuencia numérica a partir de distintos principios.
- Composición y descomposición de números e inicio de la suma y resta.
En este caso, en el periodo de Educación Infantil, una vez adquirida la secuencia numérica procederemos al momento de counting o contar en voz alta, para así ser conscientes del ejercicio que estamos haciendo. No obstante, os animo a utilizar siempre un referente visual, algo que puedan manipular, ya que la abstracción es complicada en estas primeras edades.
En mi caso, utilizo diferentes materiales tanto de elaboración propia como comprados pero que me dan magníficos resultados y sobre todo consiguen que los niños entiendan y atribuyan un valor numérico al conjunto que deben de contar, siendo conscientes de todo el proceso.
A continuación os enseño varios ejemplos:
EL FAMOSO POP-IT
¿Conocéis el nuevo juego Pop-it? Si tenéis niños pequeños en casa, no dudo que ya habéis visto alguno. Se trata de un juguete sensorial de silicona flexible, que se diseñó con el fin de reducir el estrés y la ansiedad en las primeras edades. Sin embargo, como maestra, tras haberlo utilizado en diversas ocasiones, he podido sacarle un gran aprovechamiento en mi aula a través de juegos y actividades y usándolo como recurso didáctico.
En este caso, lo usaremos en el aula para llevar a cabo el counting, es una buena manera de visualizar el conjunto de objetos contado. Les pedimos que cuenten cualquier cosa que tengamos a mano (un conjunto de lápices, las patas de la mesa, los botones del babi, pompones…) y que vaya bajando un circulito del pop-it por cada objeto contado (trabajando así la correspondencia uno a uno).
Una vez que acabe el recuento, se le pedirá que cuente todos los circulitos que se han metido hacia abajo, dándole la vuelta y contando los que sobresalen, así podremos decirle «¿cuántos hay?» y él de una forma visual podrá responder (si os fijáis en la imagen están sobresalidos 4 circulitos rojos, 2 amarillos y 3 verdes).
EL JUEGO DE LAS COMETAS (kite number match)
Este juego lo creé sobre la marcha un día en el aula. Uno de los niños necesitaba repasar counting y decidí crear un ejercicio rápido y sencillo que llamara su atención y le permitiese aprender e interiorizar las correspondencias uno a uno. Solo tenéis que dibujar el nº de personas que queráis trabajar (en mi caso hasta 5 si son más pequeños o hasta 10), y dibujar el mismo nº de cometas con diferentes puntitos dentro (también hasta 5 o hasta 10).
El siguiente paso es numerar a las personas y pedirle que haga la correspondencia de la persona (por ejemplo PERSONA 1) con la cometa que tenga el mismo número pero representado en puntitos (la cometa con UN PUNTO). Le daremos temperas, ceras, rotuladores… para que haga las relaciones, y un paso importante es que cuente en alto para comprobar que conoce la serie numérica en el orden correcto.
LA MARIQUITA (countig ladybird)
Al igual que el juego anterior es un recurso propio que creé en el aula con ayuda de los alumnos. Sirve para hacer un repaso y sobre todo para comprobar como maestros o padres si han adquirido las nociones matemáticas que queremos trabajar.
Escribimos en una gran hoja de árbol los números hasta el que queramos trabajar, y creamos tantas mariquitas como números hayamos puesto. A cada mariquita se le pondrá un patrón de puntos y como en el ejercicio anterior deberán hacer correspondencia entre la grafía y el número ordinal con el conjunto de objetos, en este caso puntos correspondientes.
De esta manera estaremos trabajando los conjuntos de objetos, la serie numérica, la pregunta «¿cuántos hay?» y la grafía de los números.
JUEGOS DE LEYENDA
Otra manera de trabajar esta parte de las matemáticas es haciendo juegos de leyendas o adivinanzas donde ellos de manera autónoma puedan ir haciendo las correspondencias. Para ello, realizamos el dibujo que queramos y lo dividimos en partes estampándolas con patrones diferentes. Al lado hacemos una leyenda donde volvamos a poner los mismos estampados y el color del que se deben pintar.
Para realizar este juego yo siempre les dejo que lo hagan de manera autónoma ya que una vez acabado puedo comprobar si lo han realizado o no correctamente. ¿Qué os parece?
COUNTING BLOCKS
Por último, como explicaba al comienzo de este post, cuando trabajamos las matemáticas en el aula es bueno que hagamos uso de todos los materiales que tenemos a nuestro alcance, para que consigan manipularlas y así interiorizar de una manera más razonada el concepto de número.
Uno de los materiales que encontramos siempre en un aula de Educación Infantil son los bloques de construcción. Como maestros solo debéis de crear unas fichas base donde se escriba la grafía del número y se identifique uno de los colores de los bloques que tenemos.
Los niños deberán poner encima de cada plantilla el número de bloques del color que nos indica, de esta manera identificaran la grafía y la corresponderán con un conjunto de objetos que deberán contar para comprobar que es equivalente al número indicado.